Usuario:

Contraseña:

 
 
PREVISIONES PARA EL TURISMO

España recibirá casi un 3% menos de turistas en el segundo trimestre de 2013, pero gastarán más

La previsión de caída de en torno a un 3% en las llegadas de turistas extranjeros en el segundo trimestre de 2013 contrasta con el aumento del gasto asociado a los mismos, que prevé una subida del 2,9%.
 
España recibirá en el segundo trimestre del año 15,5 millones de turistas menos que en el mismo periodo de 2012, según publica el boletín trimestral que difunde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El descenso se debe a que la Semana Santa se celebró en marzo, y contrasta con la mejora de las previsiones de gasto del turismo extranjero, que se sitúan en un +2,9%, 420 millones de euros más.


Las cifras son publicados en el boletín trimestral de coyuntura turística (Coyuntur), que señala que hay que tener cautela debido a la situación económica. Según los datos publicados por la Comisión Europea ninguno de los principales mercados turísticos crecerá por encima del 1% durante el año 2013. Países como Italia podrían registrar datos negativos, e incluso Alemania podría crecer solo en torno al 0,5%.

El aumento del gasto medio de los turistas extranjeros para el segundo trimestre viene precedido de los buenos datos al respecto durante los primeros meses del año. En los primeros 2 meses creció un 5,1% y se situó en los 5.580 millones de euros. Con la previsión de seguir mejorando respecto a 2012, entre abril y junio se podría podría alcanzar al cifra de 15.000 millones de euros. En contrapartida el turismo nacional continúa su caída y durante el primer trimestre de este año cayó tanto en demanda como en gasto.

Previsiones de mejora para 2014


En lo que respecta a los datos europeos sobre la economía española Bruselas señala un aumento de la confianza internacional, augurando que la crisis económica actual "perderá intensidad" a finales de 2013. Se espera por tanto que el empuje del sector exterior lleve a que a principios de 2014 se puedan ver síntomas de mejora. Las previsiones europeas tienen en cuenta la tendencia a la baja de la prima de riesgo y unos mercados financieros "más relajados" respecto a España.
B. Iru Pérez Cabrera | 10 de Abril de 2013